martes, 4 de octubre de 2011

leyenda

La LLorona


La Llorona es un personaje legendario, cuya leyenda se ha difundido por varias regiones del país y del mundo. Se trata de una mujer que pierde a sus hijos y, convertida en un alma en pena, los busca en vano, turbando con su llanto a los que la oyen
La llorona  es una leyenda muy conocida en la región caribe. Según la versión de la leyenda en la tradición colombiana, la Llorona es un espectro errante que recorre los valles y montañas, cerca de los ríos y lagunas, vestida con una bata  que la cubre hasta los talones. Tiene el cabello largo y rizado, de color plateado, negro y dorado, y en él se posan grillos, luciérnagas, cocuyos y mariposas. Su rostro es una calavera aterradora, y en las cuencas de sus ojos giran dos bolas incandescentes. con sus enormes dientes muerde el tallo de una rosa roja. Las mangas de la bata le llegan hasta sus muñecas y con sus manos grandes, huesudas y ensangrentadas.
Al gemir  sus lamentos grita y pregunta "donde estan mis hijos".   La Llorona derrama lágrimas de sangre. Sobre la cabeza de la llorona está parado un cuervo, pájaro asociado a los muertos, la desgracia y el infortunio, y de sus huesos emergen larvas, gusanos, cucarachas y ratas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario